Primeros auxilios salvadores


El Mundo-Castellón al Día

13 septiembre 2017

Primeros auxilios salvadores

Javier Arnal

Precisamente hoy Cruz Roja en Castellón imparte un taller práctico dirigido a personas relevantes de diferentes ámbitos culturales de la sociedad castellonense, con el fin de sensibilizar entre todos a la población sobre la gran importancia de adquirir conocimientos sobre primeros auxilios. Lo imparte en la calle Olivera, de 10.30 a 11.30 horas. Es una iniciativa acertada, para que personas relacionadas con múltiples entidades puedan transmitir, de diversos modos, que todos podemos y debemos tener una cierta formación en esta materia, por su trascendencia solidaria, no sólo en el plano teórico sino en casos concretos que nos han sucedido en el entorno familiar o cercano, o que pueden suceder en el futuro. Toda inversión de tiempo en prevenir accidentes que son frecuentes está plenamente justificada.

 

Los primeros auxilios pueden salvar vidas, no son solamente reacciones de sentido común ante un accidentado, no son sólo acompañamiento físico o consuelo afectivo a quien lo sufre. Pueden salvar vidas, reducir o estabilizar lesiones graves.

 

El Día Mundial de los Primeros Auxilios se celebró el pasado sábado, día 9. Cada año se destina a un campo de especial interés, y este año se dedica a prevenir accidentes domésticos, ¡que son el 80% de los accidentes! Teniendo en cuenta esta cifra, está más que justificado dirigir la atención al entorno doméstico, donde por ejemplo destaca otro dato: según datos de la OMS, los accidentes domésticos son la primera causa de mortalidad infantil en países desarrollados. Cada año, sólo en Europa, más de 3 millones de personas sufren accidentes domésticos, de los que más de 7.000 tienen un desenlace trágico.

 

Ante estas cifras, la prevención y una formación básica como la que está ofreciendo Cruz Roja adquieren una mayor relevancia, pues afectan a toda la población, por su utilidad en la propia casa… o en la del vecino, que bien puede ser a la inversa, y que nos salve a nosotros un vecino con esta formación básica. Sólo por el hecho de que a todos o casi todos se nos va a presentar alguna ocasión de ejercitar esos conocimientos ya merece la pena una formación básica.

 

Cruz Roja en Castellón impartió 68 cursos de primeros auxilios en 2016, formando a 1.147 personas. Este año, hasta el mes de agosto ya se han realizado 41 cursos, con 757 alumnos, a los que hay que sumar unos 300 participantes más que también se formaron en socorrismo acuático y uso de desfibrilador. Una labor necesaria.

 

Anuncios

Acerca de Javier Arnal Agustín
Delegado de El Confidencial Digital en la Comunidad Valenciana. Columnista de "El Mundo-Castellón al Día" y colaborador de Mediterráneo TV ("El Faro"). Nací en Teruel (España), 1957. Licenciado en Derecho (1979). Delegado de Canal 9 en Castellón (2000-2013) y antes Delegado de "ABC" en la Comunidad Valenciana. He publicado 5 libros. Director de Comunicación del V Encuentro Mundial de las Familias con el Papa Benedicto XVI (Valencia, España, 2006). Miembro fundador y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación "AdComunica" (Castellón, España).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: