Exigen en las Cortes Valencianas que se respete el derecho a una enseñanza en español


El Confidencial Digital

En contra de los planes de la Generalitat

Exigen en las Cortes Valencianas que se respete el derecho a una enseñanza en español

Eva Tena, portavoz de la asociación Defensa del castellano, sostiene ante los diputados que la ley de plurilingüismo “no respeta la libertad”

La Comisión de Educación de las Cortes Valencianas impuso en 2017 un proyecto de ley de la Generalitat sobre plurilingüismo. Ahora la representante de la entidad que defiende el español en la comunidad, exige que la formación pueda recibirse en la lengua que los padres elijan dentro de las cooficiales y no la que impongan las autoridades. Hay un vídeo de su intervención.

Pleno de las Cortes Valencianas.Pleno de las Cortes Valencianas.

Eva Tena, portavoz de la Asociación para la Defensa del Castellano de la Comunidad Valenciana, intervino el pasado lunes 8 de enero, ante la Comisión de Educación de las Cortes Valencianas, para aportar su opinión ante el proyecto de ley de la Generalitat Valenciana sobre plurilingüismo. Fue una iniciativa del tripartito valenciano tras el varapalo judicial contra el decreto de 2017 sobre la enseñanza plurilingüe.

Hay un vídeo en el que se reproduce la intervención de Eva Tena, donde reiteró el derecho a que la educación pueda recibirse en la lengua que deseen los padres dentro de las cooficiales, que en la Comunidad Valenciana es el castellano y el valenciano. “No estamos en contra del valenciano, estamos a favor de la libertad de elección de la lengua vehicular”, expresó Tena.

La portavoz ha afirmado a este digital que “esta ley pretende la inmersión gradual en el valenciano a todo el mundo, sin respetar la libertad ni el derecho a una enseñanza en castellano, que se recogen en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución”.

Según ha expresado a ECA la portavoz de esta asociación, “una buena enseñanza para reducir el fracaso escolar y la inserción laboral, es la que los padres elijan, no la que se imponga por las autoridades incluso en zonas hispanohablantes, que son muchas en la Comunidad Valenciana”.

Eva Tena sostiene que esta ley es “una imposición” del valenciano que “no atiende ni respeta” la libertad.

Anuncios

Acerca de Javier Arnal Agustín
Delegado de El Confidencial Digital en la Comunidad Valenciana. Columnista de "El Mundo-Castellón al Día" y "Diario de Teruel". Nací en Teruel (España), 1957. Licenciado en Derecho (1979). Delegado de Canal 9 en Castellón (2000-2013) y antes Delegado de "ABC" en la Comunidad Valenciana. He publicado 5 libros. Director de Comunicación del V Encuentro Mundial de las Familias con el Papa Benedicto XVI (Valencia, España, 2006). Miembro fundador y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación "AdComunica" (Castellón, España)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: