Perros cazadores de trufas: los municipios de Teruel forman compañeros caninos


EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Perros cazadores de trufas: los municipios de Teruel forman compañeros caninos

Este fruto es un filón económico en la provincia, principal productora a nivel mundial

Presentación del curso
Presentación del curso

JAVIER ARNAL 

17/04/24 | 0:00| TIEMPO DE LECTURA: 4 MIN.

  1. Teruel, principal productor mundial de trufa
  2. 13 millones en exportaciones
  3. Nuevos yacimientos de empleo y entorno natural
  4. Buscar y detectar la trufa
  5. La aromaterapia
Cartel curso de adiestramiento perros
Cartel curso de adiestramiento perros

Con carácter introductorio y sin necesidad de conocimientos previos, las charlas organizadas por la Comarca Comunidad de Teruel explicarán los 6 pasos del adiestramiento mediante la visualización de vídeos y explicaciones por parte del técnico experimentado en la materia. 

Es una técnica profesional con la cual se enseña a rastrear un objeto de forma lúdica potenciando el olfato del perro ya sea, para jugar con él, para conectar o crear un vínculo. 

Se pretende acercar al usuario al conocimiento de técnicas de entrenamiento y educación en la comunicación, refuerzo positivo y respeto hacia el animal, reforzando el vínculo que se crea con estos mecanismos y que ayudan a favorecer el bienestar de nuestras mascotas.

Teruel, principal productor mundial de trufa

La trufa genera puestos de trabajo e ingresos considerables en los pueblos de la provincia de Teruel. 

Sarrión, un pequeño pueblo turolense de 1.200 habitantes,  es el principal productor de trufa a nivel mundial. Produce en torno a 30 toneladas de trufa, que puede venderse a 800 euros el kilo. Llega a comercializar a medio mundo  la práctica totalidad de la trufa que se produce en España. 

De hecho, en Sarrión se celebra cada año FITRUF, la Feria Internacional de la Trufa.

En toda Francia se recolectan en torno a 40 toneladas de trufa: hasta hace poco Francia era la gran potencia frutera.

13 millones en exportaciones

En la provincia de Teruel se cultivan unas 6.000 hectáreas. A finales de los años 80 los agricultores comprobaron que la trufa – el “diamante negro” –  era un filón económico y modo de garantizar la rentabilidad de sus explotaciones agrarias.

El kilo de trufa negra se vende cada vez más caro: de 900 euros que costaba hace 2 años, ha pasado a 1.200 euros el kilo.

La provincia de Teruel exporta trufa anualmente por un valor de 13 millones de euros.

Nuevos yacimientos de empleo y entorno natural

José Herrero, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, “hay que fomentar y dar herramientas para aprovechar los nuevos yacimientos de empleo compaginándose con el desarrollo sostenido y sostenible del entorno natural de los municipios de la Comarca Comunidad de Teruel”.

Las charlas comienzan el sábado 20 de abril en el municipio de Villel en su Salón de plenos y continuarán el 27 de abril en Camarillas, en el local denominado el Hospital; el 18 de mayo,  en Cuevas Labradas en la nave municipal;  y terminarán el 1 de junio en el Cine de Villarquemado. Todos con un horario de 17:00 a 20:00 horas.

Desde el Área de Medio Ambiente de la Comarca, se señala que con carácter adicional, dichos cursos permitirán a los asistentes mejorar la relación de los propietarios con sus canes,  estableciéndose adecuados vínculos afectivos.

Buscar y detectar la trufa

Las charlas serán impartidas por el experto Carlos Rives, que ofrece servicios de educación básica para cachorros o para perros, así como para la modificación de conductas. 

Carlos Rives explica que “en este caso explicaremos el proceso de adiestramiento de perros en la búsqueda y detección de la trufa con los videos del proceso de aprendizaje de dos perros totalmente distintos como son un Drahthaar y un Chihuahua, lo que demuestra que no necesitas una raza específica y que cualquier perro que sus condiciones físicas se lo permita puede aprender con esta técnica”. 

La aromaterapia

Hay distintas técnicas para adiestrar “la aromaterapia es una herramienta muypoderosa para desbloquear emociones  en los perros y las equilibran a través de su olfato sobre el terreno o utilizando aceites esenciales para enseñarles olores concretos”, como señala Carlos Rives, profesional que impartirá las charlas.

Esta actividad que se organiza desde el área de Medio Ambiente de la Comarca Comunidad de Teruel, es gratuita y para todos los públicos  hasta completar aforo. La inscripción previa se tendrá que realizar mediante llamada telefónica al 978 61 72 80.

Acerca de Javier Arnal Agustín
Delegado de El Confidencial Digital en la Comunidad Valenciana. Columnista de "El Mundo-Castellón al Día" y "Diario de Teruel". Nací en Teruel (España), 1957. Licenciado en Derecho (1979). Delegado de Canal 9 en Castellón (2000-2013) y antes Delegado de "ABC" en la Comunidad Valenciana. He publicado 5 libros. Director de Comunicación del V Encuentro Mundial de las Familias con el Papa Benedicto XVI (Valencia, España, 2006). Miembro fundador de la Asociación "AdComunica" (Castellón, España)

Deja un comentario